Paquetes Turísticos
Buceo
Cabalgata
Caminata
Canopy
Excursiones
Kayaking
Parapente
Rafting y Canotaje
Surf
Torrentismo
Tours
 
Para operadores de turismo
 
· Museo del Caribe esta ubicado en el Parque Cultural del centro histórico de Barraquilla, Colombia - Incluye información turística y horarios de visita ·
 
 

Museo del Caribe en Barranquilla

En el mes de abril de 2009 abrió sus puertas el primer museo regional de Colombia: el Museo del Caribe, un espacio que reconstruye la historia de esta zona del país y que presenta a sus visitantes las manifestaciones culturales, la memoria histórica de sus pobladores y motiva a una reflexión en torno al medio ambiente, al territorio y al desarrollo de la región.

El Museo del Caribe, esta ubicado en el Parque Cultural del Caribe, es un moderno complejo de 22 mil metros cuadrados en pleno centro histórico de Barraquilla, es un valioso lugar donde los turistas podrán conocer más de Barranquilla y la región, es un punto de encuentro para aquellas personas amantes de la cultura y la historia.

El Museo del Caribe: una propuesta novedosa para la región, para Colombia y para el mundo. Su tema central es el Caribe colombiano en los aspectos ambientales, sociales, históricos y culturales. Ofrece un espacio de encuentro con los orígenes y brinda elementos para el fortalecimiento de la identidad y la re-construcción de un imaginario de región que destaque su riqueza histórica y cultural, producto de la doble pertenencia a la Cuenca del Caribe y a la nación colombiana.

En un abordaje multidisciplinario y transcultural, más que una colección de objetos, es un museo de cultura viva; más que un museo de historia, es un espacio de reconstrucción de historias y memorias. El visitante disfrutará una serie de experiencias basadas en expresiones de la cultura y sus paisajes, que fortalecerán su sentido de pertenencia, autoestima y valoración del patrimonio, en un lugar de inspiración y reflexión, de educación y celebración.

La exhibición permanente abarca los cinco pisos del edificio central, y está organizada en cinco ejes temáticos: Naturaleza, Gente, Palabra, Acción y Expresión. En cada piso o sala, existen dos estrategias fundamentales de exhibición: una que enfatiza lo sensorial en el abordaje del tema, y otra, más didáctica, que se enfoca en la información; así se mantiene el interés del visitante, que ingresará al segundo piso y subirá en ascensor hasta el piso 6, donde se inicia el recorrido.

El Museo del Caribe tiene cinco salas temáticas:

Sala de la naturaleza

Dedicada a la naturaleza de la región, a su diversidad de ecosistemas y a la singularidad e importancia de sus procesos ecológicos.

Sala de la gente

Esta sala narra la historia de la gente del Caribe colombiano; una historia de encuentros y adaptaciones que a lo largo del tiempo llegaron a conformar una sociedad étnica y culturalmente diversa.

Sala de la palabra

En esta sala el Museo destaca y celebra la riqueza de la tradición oral y de la producción literaria de la Región Caribe colombiana, resaltando la diversidad de formas expresivas y las múltiples variantes surgidas en la mezcla y el intercambio con otros pueblos del país y del mundo a lo largo de la historia.
Próximamente entrará en funcionamiento la Mediateca Macondo, un centro de documentación especializado en la obra de Gabriel García Márquez

Sala de la acción

Esta sala narra la historia social, política y económica de la región como resultado de procesos colectivos, de ideales que se hicieron realidad, de decisiones que marcaron el devenir de la región y de la acción de la población caribeña en su conjunto.

Sala de la expresión

Al acercarse al último piso del Museo, se pueden oír los sonidos que provienen de esta sala. Son los músicos del Caribe colombiano que con sus instrumentos invitan al visitante a escuchar y a bailar sus ritmos: bullerengue, chalupa, fandango, cumbia, porro, entre otros.

Datos Útiles

Parque Cultural del Caribe
Dirección: calle 36 Nº 46-66
Teléfonos+ 57 (5) 372 0582 - + 57 (5) 372 0583 - + 57 (5) 372 0584
Barranquilla

Donde Alojarse

Hoteles en Barranquilla


 

 

 

 

 

 

 

 
 
 
     
  Travel Contact: Argentina Contact | Bolivia Contact | Brasil Contact | Chile Contact | Perú Contact
Copyright 2007 - Colombia Contact
WEBMASTER| SITE MAP
 
  Actualización, Agosto 2014