Paquetes Turísticos
Buceo
Cabalgata
Caminata
Canopy
Excursiones
Kayaking
Parapente
Rafting y Canotaje
Surf
Torrentismo
Tours
 
Para operadores de turismo
 
· Turismo al Eje Cafetero, imponentes plantaciones de café es símbolo de las tradiciones y culturas de Colombia - Incluye información general ·
 
 

Eje Cafetero

Colombia un país de culturas y hermosos paisajes, cuenta con varios destinos turísticos. Uno de ellos es el Eje Cafetero, con sus imponentes plantaciones de café, símbolo de las tradiciones y culturas.

Es una región geográfica que comprende los departamentos de Caldas, Risaralda, Quindío, el nororiente de Valle del Cauca y el sur del departamento de Antioquia. Recibió este nombre porque ahí se concentra la mayor parte de la producción cafetera del país.

Las tierras de la zona cafetera son enriquecidas por erupciones volcánicas y su clima benévolo que hace el cultivo del café de mejor calidad del mundo. La ganadería, lechería, la madera como la guadua y el pino son parte de la economía de la región.
La mayoría de los habitantes de la región son de origen español, sin embargo existen mestizos, indígenas y africanos.

Historia

El valle del Cauca no estaba aún colonizado hasta el siglo 19 durante el periodo republicano. La colonización comenzó en el norte de Antioquía. El proceso de asentamiento duró casi un siglo, cuyo énfasis era la fundación de los pueblos.

La producción agrícola ha sido el cultivo del café desde 1860, debido a la condición climática y a principios del siglo 20 el café era exportado. Pero, la caída de los precios del café había causado inestabilidad financiera en la región.  Se han realizado varios esfuerzos para desarrollar otros cultivos como la caña de azúcar, yuca, papa, maíz, vainas y frutas cítricas. Hoy en día, existen alrededor de 570.000 plantaciones de cultivos en el Eje Cafetero.

El cultivo del café

El clima y las condiciones geográficas de la región determinan la producción un café de alta calidad. Los campesinos de la zona han desarrollado técnicas de cultivo, recolección  y procesamiento del grano, han conservado nuevas técnicas de la industrialización agrícola masiva.

Turismo

La región paisa ofrece a los visitantes peculiaridades muy atractivas. El rasgo más importante del ecoturismo está basado en la oferta de hoteles autóctonos de la región, los paisas convirtieron sus casonas tradicionales y haciendas en oferta turística de hospedaje. Los amantes de la naturaleza encontrarán cómodos alojamientos y lo más exclusivo de la gastronomía de la región. Además de programaciones para recorridos por los cafetales, cabalgatas, aventuras turísticas por los alrededores y poblaciones cercanas.

Gracias a su geografía, se puede realizar el turismo de aventura con la práctica de deportes como canopy, balsaje, parapentismo, rafting, cabalgatas, pesca deportiva y caminatas ecológicas entre otros.

Parques temáticos

Los parques temáticos más conocidos  y visitados por turistas locales y foráneos son: El Parque Nacional del Café y El Parque Nacional de la Cultura Agropecuaria.
Otra opción es el museo de la cultura cafetera, donde se aprecia el proceso de la producción del grano hasta la industrialización del mismo.

El parque Panaca tiene como característica fundamental el contacto personal y directo con el reino animal, donde el turista participa de las faenas del campo montañero.

El zoológico Matecaña en la ciudad de Pereira, uno de los mejores de Sudamérica, tiene gran cantidad de especies y un museo en su interior.

El eje cafetero ofrece varias alternativas de entretenimiento, si desea relajarse puede visitar el municipio de Santa Rosa de Cabal que tiene aguas termales, donde podrá relajarse y disfrutar del barro azufrado.

Parque Nacional del Café

Ubicación: Montenegro, a 20 minutos de Armenia.
Cuenta con dos cafetales, uno original y el otro tecnificado.
En el Museo Nacional del Café, podrá apreciar el proceso del grano, saborear un delicioso café colombiano, además de una réplica de la ciudad colonial, disfrutar del show de orquídeas, el tren y la hermosa vista del teleférico.

Parque Nacional de La Cultura Agropecuaria Panaca

El sitio fue creado para que las personas se diviertan de una manera didáctica,  aprendiendo todo sobre el campo y los animales de granja, mientras los alimentan y los conocen conviviendo con ellos de manera divertida. Una de las peculiaridades es la gallina más pequeña del mundo. También podrá disfrutar de diversas presentaciones como el show de los cerdos, la exhibición ganadera, el show panaca, la exhibición canina y el mundo del caballo.

Otros sitios de interés

Salento

Es un pueblo tradicional, donde podrá oír maravillosas historias y leyendas de la región. Si le encanta las artesanías, éste es el sitio perfecto para recorrer tiendas en las que encontrará trabajos en guadua, la madera más típica de la región.

Río La Vieja

El sitio adecuado para navegar en tradicionales balsas de guadua y refrescarse en sus hermosas cascadas.
Es un río que pasa por los departamentos de Quindío, Valle del cauca y Risaralda. Sus caudales se forman de las aguas del río Quindío y el Barragán.

Entre las actividades a realizar están el balsaje en el cual grupos hasta de 16 personas realizan paseos en balsa de guadua. La mayoría de las excursiones parten desde Puerto Samaria en el municipio de Montenegro y llegan hasta Puerto Alejandrino.

Tiene una longitud de 53 kilómetros hasta desembocar en el Cauca, durante su recorrido el río tiene seis puertos: El Alambrado, San Pablo, Samaria, Puerto Alejandría, Piedras de Moler y Cartago.

Valle de Cocora

Ubicación: Salento - Quíndio
Se encuentra muy cerca de Salento, un paraíso paisajístico lleno de palmas de cera, árbol emblema nacional, son árboles que alcanzan su madurez a los 30 años aproximadamente y pueden llegar a medir 60 metros.  Tiene uno de los paisajes más bellos del Quindío.

Se pueden realizar caminatas y cabalgatas con interpretación ambiental para luego degustar una deliciosa trucha.
Cocora puede considerarse la puerta de entrada al Parque de los Nevados, sin embargo no es el único acceso al parque.


 

Por: isdelle
 

Por: tschoftel
 

Por: Hanoi Mark
 

Por: santiago
 

Por: jmp
 

Por: Pmoroni
 
 
 
     
  Travel Contact: Argentina Contact | Bolivia Contact | Brasil Contact | Chile Contact | Perú Contact
Copyright 2007 - Colombia Contact
WEBMASTER| SITE MAP
 
  Actualización, Diciembre 2014