Paquetes Turísticos
Buceo
Cabalgata
Caminata
Canopy
Excursiones
Kayaking
Parapente
Rafting y Canotaje
Surf
Torrentismo
Tours
 
Para operadores de turismo
 
· El carnaval de Barranquilla es la fiesta caribeña más importante de Colombia - Incluye información de la historia del carnaval y desfiles ·
 
 

Carnaval de Barranquilla

Es la fiesta más importante del país, uno de los carnavales más grandes del mundo, después del de Río De Janeiro. Refleja el espíritu jovial y creativo de sus gentes, hechos consagrados por la tradición como las danzas, cumbias, letanías y disfraces.

Fue declarado patrimonio de la nación el 26 de noviembre del año 2001, por la UNESCO, por ser un acontecimiento cultural que recoge las expresiones culturales del caribe Colombiano.

Se celebra la segunda semana de febrero. Son cuatro días de expresión intensa. El acontecimiento cultural comienza con un desfile de carrozas, luego la “Gran Parada” y finalmente el “Entierro de Joselito Carvajal”.

Historia del Carnaval

El carnaval nace de la fusión de las antiguas fiestas paganas y la tradición católica. Tuvo origen a finales del siglo XIX, por influencia de los alemanes e inmigrantes provenientes de diferentes partes del mundo. Otros indican que su llegada a través de Cartagena y algunos aseguran que se estableció e institucionalizó en Santa Marta.

En 1888 surgió una figura denominada Rey Momo y para el año 1899 se creo el cargo de Presidente del Carnaval y una Junta Organizadora.

En 1903 se organizó la primera Batalla de Flores, gracias a la iniciativa del señor Heriberto Bengoechea, con el fin de recuperar una tradición carnavalesca de años anteriores. El año 1918, se realizó la primera elección de la reina, fue elegida Alicia Lafaurie Roncallo.

El año 1932, el carnaval se institucionalizó, a partir de este año la era de los reinados fue suspendida durante cinco años. Ya en 1967 se introdució un evento al carnaval, la ”Gran Parada”. Para el año 1974, se realizó la primera Guacherna por iniciativa de Esther Forero. De ese modo el carnaval fue creciendo cada vez más.

Hoy en día, el carnaval es celebrado con danzas, cumbias, comedias, letanías y disfraces. El carnaval de Barranquilla es el único espacio antropológico regional del país donde se expresan las manifestaciones culturales como resultado de la hibridación de las culturas.

Los desfiles

Los desfiles que se realizan durante el carnaval son: La Guacherma realizado durante la semana anterior al sábado del Carnaval. Es un desfile nocturno de danzas, cumbias, comparsas y disfraces. La Batalla de las Flores, La Gran Parada y El Entierro de Joselito Carvajal.

El Pre-carnaval comienza oficialmente con los pitos que anuncian la llegada del nuevo año. Los eventos Pre-carnavaleros  comienzan con la Lectura del Bando, siguen con la Toma de la Ciudad, el Carnaval de los Niños y mucho más. La celebración más importante es la Guacherna, fantástico desfile nocturno, dos viernes antes del sábado de Carnaval.

La Batalla de Flores es un desfile tradicional de carrozas, en el que participan personajes de la farándula nacional así también la señorita Colombia y Reinas de talla Internacional.

La Gran Parada se realiza el domingo de carnaval en la vía 40. Varios grupos folklóricos son partícipes, así también danzas y disfraces. En la Gran Parada no desfilan carrozas.

El Entierro de Joselito Carvajal, se va con la ceniza, simboliza la culminación de la fiesta. Diferentes grupos de todos los sectores de la ciudad participan en un recorrido similar a un sepelio, con viudas alegres de ambos sexos que lloran de manera inconsolable la muerte de este personaje.

Los trajes más tradicionales del Carnaval de Barranquilla son el de marimonda, garabato, congo, monocuco que son motivos de risas. No deje de visitar Barranquilla y su esplendoroso carnaval cuando venga a Barranquilla.

El Carnaval de Barranquilla es uno de los eventos benéficos de mayor importancia del país, es una oportunidad de mostrar la diversidad cultural que se celebra en Barranquilla, es un ejemplo de vida, de alegría, de unión, donde se comparte sin diferencias, donde se refleja con más fuerza el espíritu jovial y creativo de nuestras gentes. Es una fiesta de Colombia para el mundo, fiesta que recoge tradiciones basadas en la creatividad de nuestros pueblos expresada en la danza, la música, las artesanías, los disfraces y las formas de festejar.

Hoteles en Barranquilla

 

Por: corazon de melon
 

Por: corazon de melon
 

Por: corazon de melon
 

Por: Janeth Charris
 

Por: Nokia_NSeries_Happy_Hour
 

Por: Johanna.Tapia
 

Por: José y Edison Colina Orellano
 

Por: leidy mariana llinas
 

Por: www.deverano.net
 

Por: lor3jiimnz.blogspot.com
 
 
 
     
  Travel Contact: Argentina Contact | Bolivia Contact | Brasil Contact | Chile Contact | Perú Contact
Copyright 2007 - Colombia Contact
WEBMASTER| SITE MAP
 
  Actualización, Agosto 2014