Información general
Información general
Visas y trámites
Cómo llegar?
Calendario turístico
 
Turismo en Colombia
Arqueología
Folklore
 
· Arqueología en Colombia ·
 

ARQUEOLOGÍA COLOMBIA

La arqueología colombiana está basada en los rasgos materiales de las culturas que habitaron como: los Muiscas, los Tayronas, los Quimbayas, San Agustín y  Calima quienes dejaron varias restos, construcciones, objetos que actualmente son riquezas  arqueológicas y culturales de Colombia.

Parque Arqueológico de San Agustín

El parque Arqueológico San Agustín es uno de los más importantes sitios arqueológicos. Comprende los municipios de San Agustín y San José de Isnos y está ubicado al sur del departamento de Huila.

Fue declarado patrimonio cultural en diciembre de 1995. Es un lugar impresionante cargado de historia y misterio, ya que refleja la cultura, los mitos, y las creencias mediante la escultura de sus enormes estatuas llenas de simbolismo y abstracción.
Las esculturas se caracterizan por su originalidad y sus grandes dimensiones.  Tiene una colección de 400 estatuas de piedra, entre ellas abundan figuras de animales como felinos, monos, serpientes, ranas, águilas y búhos.

Las esculturas más representativas de San Agustín son:
El doble yo: Es la representación de un guerrero
El Partero: Una figura de 4 metros de altura, es una estatua que recibe a un niño de los pies.
Águila: con una serpiente en sus garras.
Sitios de interés dentro de este parque:

  • La Fuente de Lavapatas, tiene la figura de una rana tallada sostenida sobre una enorme roca.
  • El Tablón.
  • El Alto de Lavapatas.
  • La Chaquira.
  • El Alto de las Piedras.
  • El Alto de los Ídolos.

También se puede apreciar el bosque de estatuas, un sendero en el que están 35 estatuas trasladadas de diferentes partes de la región.

Ciudad Perdida

La ciudad perdida es otro objeto de investigación arqueológica; fue descubierta en 1976 en la Sierra Nevada de Santa Marta; su población correspondió a los siglos X y XV. Actualmente a sus alrededores habitan los Koquis y Armarios.

Está ubicada  en el departamento de Magdalena a 34Km de Santa Marta a orillas del río Buritaca. Es uno de los lugares más bellos de  Sudamérica, ya que se halla en medio de una selva exuberante. Fue declarada patrimonio cultural de la humanidad y obtuvo la quinta posición como una de las siete maravillas de Colombia.

Se puede observar ruinas  reconstruidas de los poblados prehistóricos que son una muestra de la arquitectura e ingeniería de piedra; incluye terrazas, muros de contención, caminos, puentes, escaleras y canales. Sobre las cuales se construyeron centros ceremoniales, casas y lugares de almacenamiento.

Gracias a investigaciones arqueológicas se han registrado más de 300 poblados arqueológicos de diversos tamaños tanto en la sierra como en la costa.

Parque Arqueológico de Monquirá

El lugar es conocido como el infiernito; está situado a 5Km.de Leyva en el departamento de Boyacá.

 En el parque existen 30 columnas de piedra fálica y más de cien columnas pequeñas que tienen como 2200 años de antigüedad aproximadamente.

Algunos antropólogos estiman que este lugar estaba destinado a los cultos y rituales de fertilidad, otros comentan que era un observatorio astronómico. Actualmente se realizan varias investigaciones sobre el origen y el propósito de las columnas de piedra.

Complejo Capulí

Los hallazgos se encuentran en Ipiales. Son excavaciones tienen de 22 a 40 metros de profundidad.

En las tumbas se encuentran cerámica que conserva objetos de uso cotidiano, están decorados pintados de negro y rojo con diferentes figuras de animales o figuras geométricas; así también hachas de piedra pulida.

Cultura  Calima

Se denomina cultura Calima al conjunto de culturas antiguas que habitaron en el Valle de Cauca y no cohabitaron simultáneamente. Se estima que estas corresponden al siglo XV A.C.

 La región tiene suaves colinas abundante agua y clima templado, abarca los municipios de: Restrepo, Calima-Dairén y parte d Rocoto y Vijes.
 
Los restos arqueológicos son riqueza cultural perteneciente a un asentamiento humano; entre ellos se puede observar arte rupestre, viviendas, tumbas, cerámica y orfebrería. También se puede observar dibujos grabados sobre rocas tumbas  junto a sus pertenencias y gran cantidad de vasijas dotadas de realismo.

 

 
 
     
  Travel Contact: Argentina Contact | Bolivia Contact | Chile Contact | Perú Contact | Brasil Contact
Copyright 2007 - Colombia Contact
WEBMASTER| SITE MAP
 
  Actualización, Abril 2014