Valle del Cauca
· Cali
· Buenaventura
· Cartago
  Tuluá
· Buga
· Palmira
Mas Destinos.....
 
Travel Opinion
 
Tuluá es una pequeña ciudad situada en el corazón del Valle del Cauca, Colombia - Incluye información de hoteles y lugares turísticos.
 

Ciudad de Tuluá - Valle del Cauca

Altitud: 973 m.s.n.m.
Distancia desde Cali: 97.1Km
Distancia desde Bogotá: 450 Km

Tulúa es una pequeña ciudad situada en el corazón del Valle del Cauca, antiguo asentamiento de los indios tolues, se lo conoce también como Villa de Céspedes. Fue fundada en 1963 por el capitán español Don Juan de Lemus y Aguirre.
Tulúa refleja en su vida cotidiana una intensa actividad comercial, social y cultural. Su economía depende del comercio, la agricultura y la ganadería. Cuenta con numerosos hoteles y pensiones, centros comerciales, coliseos deportivos, banco, centro de convenciones y auditorios, en fin todo cuanto ofrece una ciudad moderna y acogedora.

Clima

El clima de Tulúa es tropical, la temperatura promedio  es de 26 a 28ºC. Los días son soleados y las noches frescas. Su clima permite la siembra de una gran cantidad de frutas y vegetales.

Como llegar

Por vía terrestre tomando la carretera panamericana; por vía marítima se llega al puerto Buenaventura, en el océano Pacífico y desde allí por vía pavimentada hasta Buga y luego a Tulúa, también puede llegar por los puertos de Cartagena, Barranquilla y Santa Marta ubicados en el océano Pacífico y desde allí por vía pavimentada hasta Tulúa; por vía aérea a través de los aeropuertos El Dorado de Bogotá, Alfonso Bonilla Aragón de Cali, el aeropuerto Matecaña de Pereira y otros aeropuertos cercanos.

Atractivos turísticos

Cascada La Arenosa en Mateguadua

Se encuentra ubicada en el corregimiento de Mateguadua, por vía destapada si se hace un recorrido en vehículo demora 20 minutos desde el jardín botánico Juan María. Céspedes. Se puede realizar rappel sobre la cascada y rafting por el río Tulúa hasta llegar al jardín botánico.

Jardín Botánico Juan María Céspedes

Son 154 hectáreas, de las cuales 130 están dedicadas a la investigación y la conservación. Posee el semillero de Guadua y Bambu más grande de Latinoamérica. Sitio importante para observación de aves y mariposas.

Los túneles que forman las guaduas en el semillero más grande de Latinoamérica en el número de especies, observe la gran cantidad de mariposas y mucho más.

Cuenta con 5 senderos ecológicos, cascada La Arenosa, río Tulúa con playa y cancha de voleibol de playa, zona de camping, zona para fogatas, escalada en roca. Cuenta con un museo con una colección de orquídeas, colección de flores exóticas Heliconias.

Lago Chilicotte

Se encuentra ubicado en el área urbana del municipio entre los barrios Sajona y Pueblo Nuevo, hacia el sur-occidente de la ciudad, tiene hermosos atardeceres, se pueden observar cantidad de garzas blancas que anidan en un árbol, ubicado en el centro del lago. El lago está rodeado por un parque, con senderos y sitios para descanso. Es muy visitado por las parejas y por los pescadores.

Parque Carlos Sarmiento Lora

Se encuentra localizado en la variante entrada sur a Tulúa. Piscina semi olímpica con juegos infantiles, canchas de fútbol, canchas múltiples de micro fútbol, voleibol y básquetbol.

Iglesias y capillas

Capilla del Ingenio San Carlos

Su construcción corresponde a la época de la Colonia, está perfectamente conservada, con sus paredes en Bahareque (sistema y técnica de construcción de viviendas hechas con palos entretejidos de cañas y barro) y pisos de ladrillos.

Está construida sobre lo que fuera el primer trapiche del Ingenio San Carlos.

Capilla de Santo Aparecido

Se encuentra en el corregimiento de Tres Esquinas, a 10 minutos del centro de la ciudad. Este destino forma parte de la ruta religiosa de Semana Santa. En la capilla se conserva una escultura de porcelana que refleja el Cristo descendido de la Cruz, escultura que fue encontrada hace 105 años por una campesina tulueña y es venerada por los milagros que han concedido a sus creyentes.

Eventos culturales

Entre sus fiestas principales están:

  • La feria Tulúa, la mejor feria de Colombia por la diversidad de muestras artesanales y agroindustriales.
  • La Fiesta Santa Cecilia patrona de los músicos, se ha convertido en atractivo cultural y se celebra la semana del 24 de noviembre, con artistas que vienen de todo el país y el encuentro nacional de estudiantinas en honor al amaestro Héctor Cedeño, por su entrega a la difusión de la música colombiana.
 
Tulua
Por: www.wikipedia.org
 
Tulua
Por: www.tulua.gov.co
 
Tulua
Por: www.tulua.gov.co
 
Tulua
Por: www.tulua.gov.co
 
Tulua
Por: www.wikipedia.org
 
 
 
     
  Travel Contact: Argentina Contact | Bolivia Contact | Brasil Contact | Chile Contact | Perú Contact
Copyright 2007 - Colombia Contact
WEBMASTER| SITE MAP
 
  Actualización, Noviembre 2014