Valle del Cauca
· Cali
  Buenaventura
· Cartago
· Tuluá
· Buga
· Palmira
Mas Destinos.....
 
Travel Opinion
 
El puerto de Buenaventura se encuentra a más de dos horas de Cali, Colombia - en la costa del pacífico - Incluye información de hoteles y lugares turísticos.
 

Ciudad de Buenaventura - Valle del Cauca

Distancia desde Cali: 123Km
Altitud: 7 metros m.s.m.n.

Buenaventura, el municipio más grande del departamento de Valle del Cauca, es el primer Puerto de Colombia, uno de los más importantes sobre el Océano Pacífico Latinoamericano, la mayor parte de su territorio está cubierto de selvas cruzadas por innumerables y caudalosos ríos.

Se encuentra a más de dos horas de Cali, es el puerto más importante de la Costa Pacífica por el comercio que se realiza. Para llegar al lugar, se puede hacerlo en bote o barco contemplando los peces y tortugas( el viaje dura dos horas aproximadamente).

En Buenaventura, es interesante visitar los pueblos  de pescadores Juanchaco y Ladrilleros que son muy cotizados por sus playas hermosas de arena oscura y por su deliciosa comida de mar. Ofrecen al visitante arrecifes donde habitan gran cantidad de especies marinas, mangles ideales para el turismo de aventura, ensenadas con cascadas de agua dulce que derraman sus aguas sobre el mar, y además playas de inigualable belleza.

Atractivos turísticos

En cuanto a sus atractivos naturales, sobresalen  la desembocadura  del río Calima en el río San Juan, sitio apropiado para practicar la pesca; los ríos Escaralate, San Marcos y Juanchaco y Ladrilleros.

Ríos

Río Escarlete: Ubicado en la reserva forestal que lleva su nombre, el río de aguas cristalinas es apto para la pesca.

Río  Sabaletas: Río manso y en ocasiones caudaloso, al que se accede por la carretera Cabal Pombo.

Río San Cipriano: Su entorno es la reserva forestal húmeda que lleva el mismo nombre. El sitio ideal para la pesca, camping y la navegación. Se encuentra en la carretera Cabal Pombo, presenta vegetación típica de selva pluvial.

Bahía Málaga

Es una bahía de aguas tranquilas y profundas, un verdadero paraíso natural donde encontrará cascadas como La Sierpe y Chucheros, Playa Dorada en Juan de Dios, Isla Palma y La Plata.
- La playa Dorada tiene paisajes exuberantes, de buen oleaje, de arena color ladrillo.
- La playa Juan de Dios es bellísima, tiene arena blanca y fina, está rodeada de palmas de coco y en medio de acantilados, sus aguas son claras.
- La Playa Cucheros es otra de las playas a visitar, está también ubicada en bahía Málaga, tiene arena de color gris y fondo rocoso.

Arrecife Los Negritos

Un acuario natural ubicado al frente de Juanchaco, el sitio preferido por los amantes del buceo porque  pueden observar corales y la más amplia gama de especies marinas.

Golfo de Tortugas

Su nombre se debe la abundancia de tortugas sobre sus playas anchas de arena gris. Se pueden apreciar una serie de acantilados y zona selvática.

Playas de Raposo y Santa Bárbara

Son playas de arena fina y majestuoso paisaje, en las que se puede disfrutar de recorridos por los esteros arribando hasta Punta Soldado antes de entrar a la gran bahía de Buenaventura.

Santa Delicia

Playa de arena de color dorado rojizo, situada muy cerca de Buenaventura, casi frente a la desembocadura del río Anchicayá.
Entre otras playas a visitar están:

  1. Playa Papayal
  2. Playa Soledad
  3. Playa El Pital
  4. Playa Santa Bárbara
  5. Playa de la Muerte
  6. Playa Concepción
  7. Playa El Choncho

Bajo Calima

El río desemboca en el río San Juan al nororiente de Buenaventura, al nororiente de Buenaventura., existen balnearios naturales aptos para la pesca. Corregimiento localizado en la ribera de la parte baja del río Calima.  Es un sector de balnearios naturales.

Cascada La Sierpe

Hermosa cascada de 65 metros de altura, rodeado de un bosque natural.

La Bocana –Pianguita – Isla Cangrejo

Ofrece a los turistas exuberantes playas, cómodos hoteles, zonas de camping y recorridos por senderos ecológicos, ubicados a veinte minutos de Buenaventura.

Cayo Cangrejo

Se encuentra en frente de la Bocana, cuenta con un pequeño hotel y servicio de hospedaje, sitio preferido para el avistamiento de aves.

Isla Palma

Se encuentra en frente de Juanchaco, posee una pequeña playa de arena gris, cuenta con agua dulce rica en peces y sus costas están conformadas por acantilados.

Ecoturismo

Es una de las actividades preferidas por los visitantes porque Buenaventura ofrece paisajes de inigualable belleza como los manglares. Estas formaciones vegetales, tienen importancia ecológica y económica puesto que ofrecen alimento y refugio a numerosas especies de peces, siendo fundamento de la actividad pesquera en la región.  El recorrido abarca desde Yurumangui hasta la desembocadura del río San Juan en el que encontrará más de 300 sitios para disfrutar de las maravillas de la naturaleza.

El avistamiento de ballenas es otra de las opciones para el ecoturismo. La zona de bahía Málaga  en el pacífico colombiano es una de las principales áreas en el mundo donde se reproducen las ballenas jorobadas. Un significativo número de ballenas recién nacidas abundan en la zona, lo que conduce a considerar un área importante para la conservación de la especie.

Las ballenas jorobadas son las únicas en todo el mundo que se alimentan en el hemisferio norte, entre Colombia y Panamá. La Fundación Yubarta ha reportado la presencia de 800 ejemplares por temporada, equivalente ala población  mundial.
* Es recomendable realizar los avistamientos desde julio a octubre.

Festival folklórico del Litoral Pacífico

Cada año en Buenaventura, se lleva acabo el festival folklórico del litoral Pacífico del 25 al 28 de agosto, este evento atrae a varios visitantes nacionales y extranjeros, así también expresa la diversidad artística, cultural y musical de la región.
En el festival folklórico existen varios encuentros musicales, literarios poéticos y cuenteros, concursos de danzas, coreografías y bailes modernos. Así también se hace presencia de verbenas populares y presentaciones de artistas nacionales e internacionales.
Entre las actividades que se llevan a cabo están:

  • Peregoyo de Oro – se hacen presentaciones de Marimba de Chonta
  • Reinado – para elegir a la señorita Litoral
  • Reinado infantil
 
Buenaventura
Por: www.wikipedia.org
 
Buenaventura
Por: buenaventura.gov.co
 
Buenaventura
Por: www.wikipedia.org
 
Buenaventura
Por: buenaventura.gov.co
 
Buenaventura
Por: buenaventura.gov.co
 
Buenaventura
Por: buenaventura.gov.co
 
Buenaventura
Por: www.wikipedia.org
 
Yubarta
Por: buenaventura.gov.co
 
 
 
     
  Travel Contact: Argentina Contact | Bolivia Contact | Brasil Contact | Chile Contact | Perú Contact
Copyright 2007 - Colombia Contact
WEBMASTER| SITE MAP
 
  Actualización, Diciembre 2014