San Andrés y Providencia
  San Andrés
· Providencia
Mas Destinos.....
 
Travel Opinion
 
San Andrés forma parte del Archipiélago de San Andrés, con grandes atractivos turísticos, Colombia - Incluye información de hoteles y lugares turísticos.
 

Ciudad de San Andrés - San Andrés y Providencia

San Andrés forma parte del Archipiélago de San Andrés; cuenta con grandes atractivos turísticos. Hacia el sur se encuentran poblaciones muy conocidas como La Loma y San Luís, una población que se caracteriza por ser plana donde se encuentran los mayores cultivos de cocos. Tiene un paisaje exótico cuyas playas son el mayor atractivo.

El Festival de la Luna Verde es celebrado anualmente en la isla de San Andrés, refleja características que muestran la historia de las Islas como la desaparición de la presencia indígena, la colonización, y otros hechos históricos.

Para acceder por vía aérea a San Andrés; el aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla (TEL: 512-5397, 512-7316) cuenta con arribos y llegadas desde y hacia el departamento.

Atractivos turísticos

Bahía del Cove

Bahía donde se oculta el sol y fondean los bosques de la armada nacional y los cruceros que recorren el Caribe, es propicia para el buceo. La cuenca ocupa la parte central de San Andrés, con un área de 396.5 hectáreas. Allí, se puede degustar la comida típica en algunos restaurantes cercanos.

West View

Es una piscina natural que forman los acantilados de la isla. Apreciar la belleza de sus paisajes, lanzarse de un peñasco de 2 metros de alto y nadar entre peces multicolores apreciando la belleza marina son las actividades de aventura que atrae a muchos visitantes a la isla.

La Piscinita

Se trata de un pequeño balneario rodeado por una pared de roca coralina, donde se puede disfrutar de la maravilla multicolor de los peces, mientras los alimenta.

El Hoyo Soplador

Es similar a un geiser al lado del mar, constituye un orgullo para los nativos. El fenómeno natural producido por una serie de túneles subterráneos que comienzan en arrecifes coralinas y terminan en un solo agujero. Cuando la marea sube, una ola negra logra entrar con fuerza dentro de los túneles, arroja el aire comprimido por el hoyo. A éste fenómeno muchos nativos lo exaltan con la siguiente frase: “El hoyo está soplando, silencio”.

Smith Channel

Antiguo canal utilizado por las goletas que transportaban coco y naranja desde la isla. En la actualidad, el canal es utilizado solamente por los pescadores artesanales.

Peatonal “Pathway”

La vía peatonal de Spratt Bight, es una buena alternativa para quienes disfrutan de las largas caminatas a orillas del mar. Sus paisajes son aptos para tomar espectaculares fotos. Allí, se reúnen las isleñas para peinar con cangas (pequeñas trencitas) a los visitantes.

Se aprecia la zona hotelera y comercial. El encanto y la destreza de los diferentes deportes náuticos son atractivos interesantes para los visitantes. En frente a la vía peatonal, se divisa el Parque Regional Johnny Cay y los arrecifes.

Parque Regional de Mangle Old Point

Santuario de flora y fauna cercano al centro urbano, en las bahías Hooker y Haynes. Es el sistema de manglares más extenso de San Andrés. Predominan cuatro especies de mangle, mejillones, litorinas, cangrejos, iguanas, ichilis, lagartos, aves endémicas y migratorias.

La Laguna de Big Pond

Se encuentra ubicada en la loma, es el refugio de miles de pájaros, babillas, boas, cangrejos y peces. Está rodeada por árboles frutales como mangos y otros. Tiene 30 metros de profundidad, 400 por 150 metros de extensión.

La Loma

La Loma es el sitio adecuado para quienes aman disfrutar la naturaleza a través de caminos, trochas y veredas. Este poblado bordea la carretera central que atraviesa la isla cuyas viviendas de arquitectura típica anglo-afro caribeño se encuentran en formas aisladas.

Los habitantes se dedican a la agricultura de subsistencia, tiene 120 metros de altura, de donde se observa toda la isla.

Iglesia Bautista La Loma

La primera iglesia Bautista de la isla, declarada patrimonio Nacional. Fue fundada en 1847, tiene techo rojo y paredes blancas hechas de madera de  pino de Alabama. Su ubicación sirve de guía a las embarcaciones que arriban a San Andrés. Los nativos asisten a los cultos religiosos cada domingo.

Malecón de los Enamorados

Se sitúa en la avenida Newball, es una alameda peatonal con bancas coloridas,  que invitan a apreciar los barcos y yates que arriban.

Parque Sunrise

Es el único parque recreativo en la isla, se encuentra ubicado sobre la avenida San Francisco Newball, en la zona norte de la isla. Desde allí, se divisan los cayos: Cotton, Haynes y Acuario. Está conformada por árboles guayabos, mangle, cocoteros y otros árboles ornamentales. Fue abierto al público en 1988.

Cayos Lejanos

Ente los cayos lejanos están los siguientes, Roncador, Quitasueño, Serrana, Serranilla, Bolívar, conforman cinco zonas que comprenden varios islotes cayos bajos, situados en el medio del caribe.

Sus faros sirven de guías para los barcos que recorren estos mares, poseen también puestos militares, rodeados de arrecifes que los protegen del mar, de la brisa y la llegada de desconocidos. Fueron cementerios de barcos y son ricos en especies marinas como tortugas, langostas, barracudas, caracoles y tiburones.

Muchos de ellos están cubiertos de arena, otros revestidos de vegetación, poseen pozos de agua semi-potable y son refugio de miles de pájaros.

Museos

Casa Museo Isleña: Lugar que evoca las costumbres más puras de San Andrés. Recoge la tradición hogareña del archipiélago que por el devenir de la modernidad, fue abandonado sus principios esenciales. Se aprecia la tradición en cada rincón del museo. Se encuentra ubicado en  la avenida Circunvalar en el Km. 5.

Museo del Pirata: Se encuentra ubicado en al avenida Circunvalar, en el kilómetro 8, evoca remembranzas del pirata con sus vestimentas, costumbres y utensilios.

Museo del Coco: Sitio que recopila y compacta lo más notorio de la cultura nativa raizal y se encuentra ubicado el avenida Circunvalar, en el kilómetro 8.

Playas

San Luis: Poblado lineal costero, alberga 10,5% de la población- en su mayoría nativos raizales- se caracteriza por ser una zona plana con alturas menores. Sus tierras producen cultivos de coco, su exótico paisaje alejado de la ciudad hace un sitio turístico muy visitado. Tiene extensas playas donde la tranquilidad, la brisa y el sonido de las olas son el elemento predominante e ideal para el descanso. Allí, predominan casas construidas en madera y arquitectura caribeña.

Playa de Spratt Bight: Es una de las playas principales de la isla, ubicada el North End. Cubre 450 metros de arena blanca, es el sitio ideal para disfrutar de los baños de sol y la transparencia multicolor del agua, también para los deportes náuticos como el sunfish, katesurf, windsurf, y Jet sky. Allí, se pueden tomar lanchas para pasear alrededor de la isla o para ir a la isla del Jhonny Cay.

Playas de Cocoplum: Se encuentra situada en San Luís, frente al Rocky Cay. Sitio preferido por los amantes de la tranquilidad por su poca profundidad, sus arenas blancas, y sus aguas verde azuladas.

Eventos culturales

Fiesta patria – 20 de Julio

Se lleva a cabo varias actividades, entre ellas el majestuoso desfile en el centro de la ciudad desde el Parque Bolívar. Las escuelas y colegios públicos y privados hacen su recorrido para rendir homenaje por las principales avenidas, portando estandartes, ofrendas florales que luego serán colocadas ante la estatua del libertador.

Fiestas patronales de San Andrés

Las fiestas patronales son llevadas a cabo en el mes de noviembre. Para celebrar las fiestas patronales se realizan presentaciones culturales y autóctonas de la isla, carros alegóricos por las calles Galeana, Zaragoza, Francisco Villa, Ocampo y Marcos Castellanos.

Festival de la Luna Verde

Se celebra anualmente, manifiesta la cultura caribeña, contiene características que involucran la historia de las islas. La desaparición de la presencia indígena, la colonización por parte de los ingleses, se manifiestan en la cultura de San Andrés.
Se inicia con una marcha que recorre las principales vías de San Andrés al ritmo de los tambores, desarrollando diversas coreografías originales.

Reinado Internacional del Coco

En el evento participan hermosas candidatas de las diferentes zonas de San Andrés y países cercanos. Allí, se aprecia las muestras folklóricas y gastronómicas de cada país, teniendo el coco como elemento principal.

Eventos nocturnos

Bares restaurantes, discotecas, casinos hacen de San Andrés una ciudad alegre. En las épocas de temporada turística, se organizan conciertos populares en las playas, en las que grupos locales tocan música nativa.

Triatlón Internacional

Es un evento deportivo anual, en el que se realizan competencias de natación, ciclismo y atletismo; parte desde el Parque regional Jhonny Cay. Se lleva cabo en el mes de Mayo.

Gastronomía

San Andrés no solo tiñe hermosos paisajes sino que también buena gastronomía que consiste en platos elaborados con pescado, caracol, langosta y cangrejo; todos acompañados con coco, plátano, yuca y leche de coco. El plato típico es el Rondón, una especie de cazuela de pescado y caracol.

 
Bahía del Cove
Por: www.sanandres.gov.co
 
West View
Por: www.sanandres.gov.co
 
La Piscinita
Por: www.sanandres.gov.co
 
El Hoyo Soplador
Por: www.wikipedia.org
 
Peatonal Pathway
Por: www.sanandres.gov.co
 
Parque Regional de Mangle Old Point
Por: www.sanandres.gov.co
 
La Laguna de Big Pond
Por: www.sanandres.gov.co
 
Iglesia Bautista La Loma
Por: www.sanandres.gov.co
 
Malecón de los Enamorados
Por: www.sanandres.gov.co
 
Parque Sunrise
Por: www.sanandres.gov.co
 
Museo del Pirata
Por: www.sanandres.gov.co
 
Casa Museo Isleña
Por: www.sanandres.gov.co
 
Museo del Coco
Por: www.sanandres.gov.co
 
Playa de Spratt Bight
Por: www.sanandres.gov.co
 
San Luis
Por: www.sanandres.gov.co
 
Playas de Cocoplum
Por: www.sanandres.gov.co
 
 
 
     
  Travel Contact: Argentina Contact | Bolivia Contact | Brasil Contact | Chile Contact | Perú Contact
Copyright 2007 - Colombia Contact
WEBMASTER| SITE MAP
 
  Actualización, Julio 2014