Putumayo
  Mocoa
Mas Destinos.....
 
Travel Opinion
 
Mocoa, capital del departamento de Putumayo, conocida como ciudad señorial de Colombia - Incluye información de hoteles y lugares turísticos.
 

Ciudad de Mocoa - Putumayo

Mocoa, capital del departamento de Putumayo, conocida como “ciudad señorial”, se encuentra situado al sur del país, es la sede administrativa y el centro de operaciones de numerosas entidades del sector oficial. Limita al norte con los departamentos de Nariño, Cauca y el río Caquetá que lo separa del departamento del Caquetá.

Las principales actividades económicas giran entorno al comercio, la agricultura, la ganadería, la pesca y la prestación de servicios. En la agricultura predominan las producciones de maíz, yuca, plátano, caña de azúcar, arroz. La agricultura ha incrementado en los últimos años presentando hatos de carne, leche y sus derivados.

El clima en Mocoa es muy variado, debido a factores como la latitud, la altitud, los vientos, etc.

Atractivos turísticos

Mocoa se caracteriza por su particular belleza, entre los atractivos turísticos están el parque Santander, rodeado de palmeras traídas del África por el padre Jaime Igualada. La Loma es otro sitio muy apreciado por tener vistas panorámicas hacia la ciudad.

Cerca de la desembocadura del río Mandiyaco y al río Caquetá, en el límite departamental entre el Putumayo y el Cauca, a lo largo de más de 500 metros sobre el  río Mandiyaco, se encuentran inmensas moles de roca que forman caprichosos y extraños laberintos y túneles que apenas permiten el paso de las aguas que bajan con intensidad.

Cerro Churumbelo

El Churumbelo es una serranía ubicada cerca de Mocoa, tiene una extensión de 12.000 hectáreas aproximadamente. Acerca del Churumbelo se han descrito muchas historias y mitos. Los ríos y la vegetación lo transforman en un lugar misterioso.

Salto del Churumbelo

Está ubicado al oriente de Mocoa, en la serranía que lleva su nombre. En la zona se encuentran gran cantidad de vestigios de civilización antigua correspondiente al una familia de los Ingas, quienes habitaron hace muchos años atrás.

Junquillo

Hacia el norte de Mocoa se encuentra una población indígena del pueblo Inga. Quienes visitan esta comunidad podrán apreciar la capilla colonial ubicada en una plaza rodeada de casas, constituyendo un atractivo cultural de la comunidad.

Río Rumiyaco

Se encuentra ubicado al sur de Mocoa, está compuesto por varios pozos donde los bañistas pueden disfrutar de sus aguas. Se puede llegar a este sitio en vehículo de 6 a 10 minutos, o a pie en media hora.

Río Mandiyaco

Se encuentra ubicado al noroccidente de Mocoa, en la frontera con la Baja Bota Caucana, cerca del puente que une a Putumayo con el Cauca, por la vía a Pitalito, a 15 minutos del mismo, posteriormente realizando una caminata de 30 a 45 minutos.

Es una belleza natural, hay franjas angostas y largas con una serie de entradas y salidas por las que se desplaza el río Mandiyaco. En la desembocadura a 500 metros de la misma, se encuentran inmensas moles de roca que forman laberintos o túneles.

Hornoyaco

Se encuentra situado al oriente de Mocoa, en la serranía de Churumbelo, en el camino se puede apreciar diversa vegetación en un recorrido de 5 minutos en auto y posteriormente una caminata de alrededor de 90 minutos hasta la quebrada de Hornoyaco. Se aprecia la caída del agua de 60 metros de altura en medio de la quebrada, cayendo con intensidad, formando una hermosa laguna.

Para llegar a la base, hay que recorrer un camino angosto, par después disfrutar de las templadas aguas de la quebrada Hornoyaco.

Eventos culturales

Carnaval de Mocoa

El carnaval de Mocoa, la máxima expresión cultural, es una tradición de ancestro sureño. Los colonos que poblaron la ciudad de Mocoa, en su mayoría eran de origen Nariñense y trajeron sus tradiciones y costumbres como festejos navideños y el carnaval de Negros y Blancos propio del departamento de Nariño.

Desde aquellos tiempos se practicaban estas costumbres; solo a partir de 1970 se da comienzo a una serie de carnavales sucesivos organizados por la junta directiva.

Diez años después se denominó el Carnaval Folclórico de Mocoa, conserva la identidad cultural de los habitantes, a la vez conservando el arraigo Nariñense. Hoy en día se requiere fortalecer el carnaval, teniendo en cuenta la multiculturalidad de las gentes sin descuidar sus raíces. De este modo el año 2002 se creó la Corporación de Cultura, turismo y Carnavales de Mocoa.

 
Salto del Churumbelo
 
Río Rumiyaco
Por: Marisol Mejía
 
Río Mandiyaco
Por: www.putumayo.gov.co
 
Hornoyaco
Por: Luis C. Chamorro
 
Mocoa
Por: mocoa-putumayo.gov.co
 
Mocoa
Por: mocoa-putumayo.gov.co
 
Mocoa
Por: mocoa-putumayo.gov.co
 
Carnaval - Mocoa
Por: mocoa-putumayo.gov.co
 
 
 
     
  Travel Contact: Argentina Contact | Bolivia Contact | Brasil Contact | Chile Contact | Perú Contact
Copyright 2007 - Colombia Contact
WEBMASTER| SITE MAP
 
  Actualización, Abril 2014