Huila
  Neiva
Mas Destinos.....
 
Travel Opinion
 
 

Ciudad de Neiva - Huila

Distancia desde Bogotá: 326Km.

Neiva, capital del departamento de Huila, tiene clima cálido con una temperatura promedio de 30ºC. Las principales actividades económicas son la agricultura, la ganadería y el comercio, cuyo desarrollo se debe a la explotación petrolera.

La ciudad es considerada el eje folklórico, porque desarrolla la máxima expresión del Bambuco. Muchos la consideran una ciudad de fiesta; porque la mayoría de las referencias que se hacen a Neiva se refieren a su festival y el folclor que expresa el Bambuco. Es un destino muy visitado, principalmente cuando se llevan a cabo las festividades de San Pedro y San Juan.

Como llegar

Se puede llegar por vía aérea, realizando vuelos en las aerolíneas Satena, y Aires que realizan vuelos directos desde Bogotá Medellín y Cali. También hay vuelos hasta Florencia y Mocoa.

Por vía terrestre, se puede arribar a la Terminal de buses, ubicada a cinco minutos del centro, en la zona sur de la ciudad.

Atractivos turísticos

La ciudad cuenta con varios sitos turísticos para visitar, se puede apreciar la riqueza arquitectónica en sus construcciones de estilo colonial. Los atractivos más visitados en el centro de la ciudad son:

Concha  Acústica Jorge Villamil Cordobés: Está destinado a realizar presentaciones musicales, fue construida en honor al compositor colombiano Jorge Villamil, un autor reconocido en Colombia.

Estación del Ferrocarril: Es considerado Monumento Nacional, por su riqueza arquitectónica perteneciente al año 1915; tiene estilo clásico colonial y gran valor artístico, muy bien conservado. Allí esta ubicado el Parque Mitológico, donde se observan estatuas de los personajes principales de las leyendas de Huila.

Monumento a los Potros: El monumento es una escultura del maestro Arenas Betancur, en honor al escritor José Eustacio Rivera, autor de la poesía que lleva el mismo nombre.

Parque Santander: Es la plaza principal de la ciudad; a sus alrededores las construcciones más importantes de la ciudad son la catedral de la Inmaculada Concepción que se caracteriza por su estilo gótico, el Palacio de Justicia,  y el Templo Colonial.

Parque Isla del Moháán: Está ubicado sobre la avenida Circunvalar a orillas del río Magdalena. En el parque se puede realizar actividades como paseo en bicicleta o a caballo, pesca deportiva, rafting, kayac, canotaje y ascenso.

Eventos culturales

Festival Folklórico del Bambuco

La ciudad es la sede del festival folklórico del Bambuco, considerada Patrimonio Cultural de la Nación., se realiza durante las celebraciones de San pedro y San Pablo durante el mes de Junio.

Fue iniciado en honor a San Juan Bautista, un santo que trajeron los españoles.  La celebración es una de las fiestas más grandes de Colombia, Neiva, la capital realiza los preparativos para dar la bienvenida a cientos de turistas; para este fin, se realizan presentaciones de danzas, encuentros departamentales de bandas, danzas, música campesina, artesanos, compositores y desfiles folklóricos.

Fiesta de San Juan y San Pedro

Es una muestra de la tradición cultural de Neiva como también del departamento. Es un fiel reflejo de la riqueza cultural, expresando las culturas rurales y las viejas tradiciones. Se lleva a cabo en el mes de Junio. Durante este festival hay varias danzas, desfiles, comparsas.

Hace muchos años atrás, se celebraba la fiesta de San Juan el 24 de Junio, generalmente se realizaba en los campos en forma de paseos familiares y de grupos a la orilla de un río donde se establecía una “ranchería”, posteriormente al paseo se degustaba el delicioso asado tradicional.

Gastronomía

Se puede degustar deliciosos platos típicos de la región en las grandes celebraciones como la fiesta de San pedro. Lo más sabroso es el asado huilense, carne de cerdo marinada en una mezcla de cerveza. Por otro lado en Navidad y en Nochebuena se puede degustar de postres deliciosos como brevas y papaya verde caladas en melado de panela y servidas con almohanadas y queso.

Datos útiles

* Secretaría de Turismo: Cl 3 Carrera 12, Alcaldía Municipal: teléfono: 837-3061

 
Neiva
Por: www.wikipedia.org
 
Estación del Ferrocarril
Por: alcaldianeiva.gov.co
 
Monumento a los Potros
Por: alcaldianeiva.gov.co
 
Iglesia Colonial - Parque Santander
Por: www.wikipedia.org
 
Monumento la Gaitana
Por: www.wikipedia.org
 
 
 
     
  Travel Contact: Argentina Contact | Bolivia Contact | Brasil Contact | Chile Contact | Perú Contact
Copyright 2007 - Colombia Contact
WEBMASTER| SITE MAP
 
  Actualización, Julio 2014