Cundinamarca
· Santafé de Bogotá
· Girardot
  Zipaquirá
· Guatavita
· Facatativá
· Chía
· Nemocón
Mas Destinos.....
 
Travel Opinion
 
Zipaquirá, es la cuna de la Catedral de Sal del municipio de Cundinamarca, Colombia - Incluye información de hoteles y lugares turísticos.
 

Ciudad de Zipaquirá - Cundinamarca

Distancia desde Bogotá: 49 Km.

Zipaquirá municipio de Cundinamarca, pertenece a la provincia de Sabana Centro de la que es su capital. Es cuna de la Catedral de Sal, una de las obras de ingeniería más imponentes del mundo. La población no sólo es conocida por la explotación de sal, sino también por uno de los hallazgos de restos humanos más antiguos de Colombia en el valle del Abra.

Como llegar

Existen dos rutas para llegar al municipio de Zipaquirá. Una saliendo por la autopista Norte, luego desviándose a la altura del Puente del Común para tomar la vía que pasa por los municipios de Chía y Cajicá. La otra consiste en tomar el Puente del Común en vez de desviarse y tomar la Carretera Central del Norte hasta Briceño y el Parque Jaime Duque. En la glorieta tomar la vía hacia la izquierda y 10 minutos después se llega a Zipaquirá.

Atractivos turísticos

El parque de La Sal

El Parque temático comprende la catedral, es la entrada a las galerías subterráneas del Santuario, presidida por un alto relieve que hace homenaje a los mineros de la sal quienes fueron responsables de convertirla en un espacio religioso y cultural.

El Parque de la Sal tiene 32 hectáreas y constituye una reserva natural única que más altera los ecosistemas. En el parque no sólo se aprecia el arte, la rudeza de la explotación minera, sino también la geología y las maneras de conservar los recursos naturales.

Es el objetivo de turismo nacional e internacional, principalmente el ecoturismo, el turismo religioso y los amantes de las ciencias geológicas. Los sitios más importantes son:

  1. La plaza donde se encuentra la cruz, lo que se denomina “El Eje Sacro”
  2. El Domo Salino
  3. La Mina
  4. El Museo de la Salmuera, construido en los tanques en desuso. Es uno de los sitios más importantes del Parque de la Sal después de la catedral. Dentro el visitante podrá adquirir una idea del proceso de la explotación de la sal, además de estudios geologicos y la historia de la construcción e ingeniería de la catedral.
  5. El Embalse
  6. El área de bosques
  7. La Catedral de Sal

La Catedral de Sal

Se encuentra construida en el interior de las minas de sal de Zipaquirá en la Sabana de Bogotá. Es un centro religioso, y uno de los santuarios católicos más célebres  del país. Considerada uno de los logros arquitectónicos más notables  de la arquitectura colombiana, obtuvo el título de joya arquitectónica de la modernidad. La maravilla Nº 1 de Colombia. En su interior se encuentra una rica colección artística, especialmente de esculturas de sal y mármol en un ambiente lleno de un profundo sentido religioso.La iglesia subterránea forma parte del complejo cultural.

Las Salinas de Zipaquirá

A lo largo de la galería de acceso se encuentran las estaciones de la Cruz en memoria del Vía crucis de Jesucristo. En la antigüedad  las salinas de Zipaquirá fueron referenciadas por Alexander von Humbolt (1769-1859) en la visita al lugar en 1801. Humbolt realizó una comparación de este yacimiento con los que había visto en Europa en España, Suiza, Plonia y el Tirol. Destacó la importancia de la explotación en la economía. Posteriormente descartó la idea de que la mina de Zipaquirá estába unida a otras formaciones como las de Nemocón y Sesquilé y recomiendó que la explotación se efectúe por medio de galerías, como se hace en Europa.


 
Zipaquirá
Por: www.wikipedia.org
 
Zipaquirá
Por: www.wikipedia.org
 
Plaza de minero
Por: catedraldesal.gov.co
 
Altar catedral de sal
Por: www.wikipedia.org
 
Estacion galeria catedral de sal
Por: www.wikipedia.org
 
Auditorio catedral de sal
Por: www.wikipedia.org
 
Catedral de sal Adan
Por: www.wikipedia.org
 
Catedral de la Sal de Zipaquirá
Por: www.wikipedia.org
 
 
 
     
  Travel Contact: Argentina Contact | Bolivia Contact | Brasil Contact | Chile Contact | Perú Contact
Copyright 2007 - Colombia Contact
WEBMASTER| SITE MAP
 
  Actualización, Septiembre 2014