Boyacá
· Tunja
· Paipa
  Villa de Leyva
· Sogamoso
Mas Destinos.....
 
Travel Opinion
 
Villa de Leyva es una de las ciudades coloniales más bellas y mejor conservadas de Colombia - Incluye información de hoteles y lugares turísticos.
 

Ciudad de Villa de Leyva - Boyacá

Distancia desde Bogotá: 177Km.
Altitud: 2.145 m.s.n.m.
Economía: turismo, agricultura y ganadería.

Villa de Leyva es un municipio Colombiano situado en el departamento de Boyacá. Fue fundado el 12 de Junio de 1572, declarado monumento nacional el año 1954. Es una de las ciudades coloniales más bellas y mejor conservadas de Colombia ya que conserva el estilo colonial y clima tranquilo, un pueblo privilegiado para quienes aman  la naturaleza y la historia. La imponencia de la arquitectura colonial republicana se encuentra casi intacta, constituye una de las muestras arquitectónicas más importantes de aquella época.

Los paisajes que rodean Villa de Leyva son los más bellos del departamento, donde podrá encontrar diferentes tipos de ambientes naturales desde el desierto hasta las impresionantes montañas con vegetación exótica, además de la riqueza geológica de la región, haciéndolo un sitio ideal para descansar.

Los sitios a visitar son: la laguna de Iguaqué, el Observatorio de Zaquencipá, las ruinas de la iglesia de Monquirá, la Casa del Congreso, el Convento de San Agustín, el Convento de San Francisco, el Monasterio de la Candelaria, el Convento del Santo Ecce homo, y el casco urbano del municipio;  lugares que enamoran a los visitantes y los invitan a volver ya que su belleza no se puede apreciar en un solo viaje porque la hermosura de Villa de Leyva va creciendo día a día.

Como llegar

Para llegar a Villa de Leyva, existen dos opciones: por vía Tunja o por Chiquinquirá. Si toma la primera ruta, deberá llegar a la capital de Boyacá y girar hacia Chiquinquirá y desde allí hasta Villa de Leyva. La segunda opción es tomar la ruta Chía-Cajicá-Zipaquirá, y desde esta hacia Chiquinquirá (La ruta es un poco más larga 188Km, pero con menos tráfico).

Atractivos turísticos en el centro de la ciudad

Iglesia parroquial

Ubicada en la plaza principal. Fue construida el año 1604, hecha de piedra y ladrillo, cuenta con dos ventanales coronados con arcos de medio punto. En el crucero existen dos bellos altares con retablos tallados en madera y recubiertos en oro. Tiene estilo barroco colonial.

Plaza principal

Es considerada la plaza más grande de Colombia,  con un terreno de 14.000 m² totalmente empedrada. En el centro se encuentra una pila llamada Ara Sagrada, y a un costado se puede apreciar unas escalinatas hechas en piedra.

Casa de Nariño

Casa de descanso, fue construida el año 1600. El precursor de la Independencia Antonio Nariño escogió este lugar para pasar sus últimos momentos de vida, donde murió el 13 de diciembre de 1823.

Museo paleontológico

Ubicado en la Casona el Molino de Osada, una edificación del siglo pasado. En el Museo se exhiben fósiles invertebrados como amonitas, bivalvos, gasterópodos, equinodermos y vertebrados como saurios marinos y peces, así como restos fósiles de plantas.

Museo El Carmen

Ubicado en la esquina sur-occidental de la plazoleta El Carmen, cuenta con un gran número de obras de arte religioso que datan el periodo comprendido entre los siglos XVII y XX. Fue fundado en 1645 por los Padres Carmelitas.

Atractivos turísticos

Parque Arqueológico de Monquirá

El lugar es conocido como “El Infiernito”; está situado a 5Km.de Leyva en el departamento de Boyacá.

 En el parque existen 30 columnas de piedra fálica y más de cien columnas pequeñas que tienen como 2200 años de antigüedad aproximadamente.

Algunos antropólogos estiman que este lugar estaba destinado a los cultos y rituales de fertilidad, otros comentan que era un observatorio astronómico. Actualmente se realizan varias investigaciones sobre el origen y el propósito de las columnas de piedra.

El Cárcamo

Se encuentra a 9Km por la vía a Santa Sofía. Es conocida como la Hacienda del Molino,  donde nació el prócer de la independencia el General Juan José Naira el 23 de diciembre de 1793.

Cueva de la Fábrica

Se encuentra ubicada a 20km por la vía a Santa Sofía a 20km. Es una cueva natural formada por un río subterráneo. Sitio ideal para practicar la espeleología, conserva varias estalactitas por ser un poco húmeda y es habitada por pequeños murciélagos.

El Hayal

Es un sitio espectacular donde se halla una gigantesca gruta de150m de altura, con caídas de agua de más de 25 metros. Tiene una pequeña cueva. Se encuentra a 6 Km. por la vía de Santa Sofía a Moniquirá.

El Paso del Ángel

En el filo de la montaña existe un paso de 20cms de ancho, entre dos abismos, a un lado de 150m y al otro lado de 60m. Está situado a 5Km por la vía de Santa Sofía a Moniquirá.

Cascada de la Periquera

La Cascada de la Periqueria es una maravilla natural, tiene una caída de 15m. Siguiendo el cauce se pueden visitar otras cascadas igualmente espectaculares. Está localizada a 14Km por la vía a Gachantiva.

Desierto de Villa de Leyva

El desierto del Valle de Leyva, lugar en el que se practica el motocross, ciclo montañismo y también se puede hallar fósiles de la época prehistórica.

Pinturas Rupestres

En la margen derecha del río Sáchica se halla uno de los mayores conjuntos de pintura indígena registrada en el territorio chibcha.

Museo El Fósil

La región alrededor de Villa de Leyva es abundante en fósiles. El museo El Fósil fue fundado en 1977, exhibe el fósil del cronosaurio encontrado en excelente estado de conservación en la vereda de Moniquirá (municipio de Villa de Leyva), además una amplia colección de fósiles de los periodos Mesozoico y Cretáceo. El cronosaurio fue un reptil marino depredador del cual existen sólo dos ejemplares en el mundo, éste y el de Australia. Se estima tiene 120 mil años de antiguedad y mide 20 metros.

Los pobladores no dieron su consentimiento para que lo trasladasen a un museo especializado, de modo que se hizo una construcción pequeña para mostrar el fósil en el lugar que fue hallado.

Eventos culturales

Festival de Cometas

Se realiza en el mes de Agosto, en el que se puede apreciar gran cantidad de cometas. Existen varios grupos como Los Amigos del viento, la familia Quintana, Tundaza y otros cometeros que participan en el festival.

El público llena la plaza principal donde las cometas hacen su presencia, tienen diferentes diseños, los más extraños que suelen haber. Se realizan varias competencias clasificadas en categorías como: deltas, tridimensionales, gigantes, vuelos en equipo y de miniaturas.

El cielo de Villa de Leya se matiza de mil  colores, donde se aprecia variedad de volantines, participan aficionados y cometeros. Así también arriban turistas y cometeros a este evento. La plaza se llena por sus cuatro costados donde compiten las categorías más esperadas por el público, vuelo individual, vuelo lejano, cometas gigantes, y vuelo en equipo.

Festival de Luces y Concurso del Pesebre

El festival de Luces es el más importante de Villa de Leyva después del Festival de Cometas. En este evento se celebra el concurso de juegos pirotécnicos en le que participan expertos de todo el país.

La noche de “las velitas”de diciembre en Villa de Leyva es un espectáculo maravilloso admirado por más de veinte mil personas. Se dan cita los mejores polvoreros de la región.  El colorido de los juegos pirotécnicos en las noches de Villa de Leyva es el encanto en medio de sus calles coloniales.

La ciudad se prepara a recibir a los turistas que acuden al evento con el fin de deleitarse del espectáculo que brindan los polvoreos que prenden las diferentes figuras.


 
Villa de Leyva
Por: Arnie Alan Hortal
 
Plaza principal
Por: www.wikipedia.org
 
Iglesia parroquial
Por: www.villadeleyva.gov.co
 
Museo paleontológico
Por: www.villadeleyva.gov.co
 
Museo El Fósil
Por: Arnie Alan Hortal
 
Fosiles
Por: Arnie Alan Hortal
 
Parque de Nariño
Por: www.villadeleyva.gov.co
 
Construccion
Por: Arnie Alan Hortal
 
Parque Arqueológico de Monquirá
Por: www.wikipedia.org
 
Calle colonial
Por: Arnie Alan Hortal
 
 
 
     
  Travel Contact: Argentina Contact | Bolivia Contact | Brasil Contact | Chile Contact | Perú Contact
Copyright 2007 - Colombia Contact
WEBMASTER| SITE MAP
 
  Actualización, Septiembre 2014