Boyacá
· Tunja
· Paipa
· Villa de Leyva
  Sogamoso
Mas Destinos.....
 
Travel Opinion
 
Sogamoso es la segunda ciudad del departamento de Boyacá, Colombia - Incluye información de hoteles y lugares turísticos.
 

Ciudad de Sogamoso - Boyacá

Altura: 2492 m.s.n.m.
Distancia desde Bogotá: 210 Km.
Población: 126551 habitantes

Es la segunda ciudad del departamento de Boyacá. Es muy conocida por sus fiestas en honor al sol y el acero que se celebran en el mes de Julio, es por eso que la llaman “ciudad del sol y acero”. Se encuentra a 50 minutos de Tunja es visitada por su desarrollo comercial e industrial.

Sogamoso fue un importante centro religioso de los Muiscas y hoy en día parque arqueológico. En el lugar existe el Templo del Sol, el cual fue objeto de uno de los acontecimientos más dramáticos de la conquista en 1537, cuando se incendió de manera accidental o deliberadamente. Según la leyenda, las dimensiones del templo original eran tales que el templo ardió por seis años. Esté era el lugar más sagrado de los Muiscas y se llamaba Sugamox de donde deriva el actual nombre de la ciudad.

Los pobladores reconocen que algunas obras de su patrimonio histórico y cultural han desaparecido.  Se está realizando el inventario y valoración de los bienes inmuebles patrimoniales que indica el POT (Oficina de Asesora de Planeación).

Catedral de San Martín

Tiene estilo romanesco moderno, fue concluida en 1917, sobre los cimientos de una vieja iglesia de 1584. Fue construida por Emilio Gauguin, y el ebanista carpintero Luís Barrera Bernal. Fue dedicada a San Martín de Tours, patrono de la ciudad.

Parque arqueológico

Fue creado por Eliécer Silva (arqueólogo) sobre los restos de un cementerio Muisca, además de las reliquias arqueológicas de los chibchas. Posee obras pictóricas de Einghar Menghius, David Parra, Manuel León y del escultor Hugo Martínez Escobar.

El Templo  del Sol

Es una reconstrucción moderna del templo original.

La Pilita de la Unión

Fue levantada para celebrar la paz entre los colombianos a fines del siglo XIX. Sufrió varias remodelaciones: a mediados del siglo XX, fue enaltecida como una semiesfera de cemento de color rojo y a finales del siglo se le añadió un abrevadero de piedra para los burros que bajan de Morcá.

La Casona de Pie de Cuesta

Es la oficina asesora de planeación, se encuentra localizada en un camino que data la época precolombina que conducía a los páramos de la región. Se organiza en torno a un patio central de la época colonial. Se puede apreciar la arquitectura rural que se concebía a partir de elementos del entorno natural, además el mobiliario de las cocinas de la época. La casa está en buen estado, donde se puede hallar gran parte de elementos originales de la época de su construcción.

Fuente Sagrada de Conchuda

Es un sitio de culto solar, donde el cacique y el sumo sacerdote llevaban a cabo sus ceremonias rituales.

El Oratorio

Es un refugio de frailes y encomenderos que ha desaparecido por la inercia y el desconocimiento de las autoridades locales. Entre lo más representativo se encuentran las obras de arquitectura colonial como la espadaña y la torre de mampostería edificadas a fines del siglo XVI.

El Arco De Monquirá

Se encuentra en el barrio de “Los Solares”. Es el primer acueducto que a través de canales de piedra llevó el agua de los cerros  orientales de Sogamoso, atravesó el río Boyero mediante  un puente de arco, cuyas ruinas aún pueden verse. Fue reconstruido a comienzos de la época republicana, fue un sitio de esparcimiento durante muchos años.

Cerro y Capilla de Santa Bárbara

La capilla colonial fue reconstruida en la primera mitad del siglo XX con el aporte de Lorenzo Vácarez, un rico hacendado. El cerro muestra la “Huella del Diablo”, perforación que hace referencia a la pisada de Huitaca, un demonio chibcha.

Cerro de Chacón

Parte del cerro fue destruido para proveer arena con la cual se ha edificado esta ciudad. El cerro se convirtió en eje de los misioneros quienes plantaron sobre él una inmensa cruz de madera.

Calle de Mochacá

Esta vía fue construida sobre el camino indígena que hollaran los soldados de Gonzalo Jiménez de Quesada, antes de incendiar el Templo del Sol.

El Humilladero

Era una capilla donde se colocaban los cadáveres en cámara ardiente a fines del siglo XIX. Allí se construyó la Capilla  del Cristo. No es el único sitio de humilladero pero es el más trascendental.

Cementerio Viejo

Hoy en día fue convertido en el parque “El Laguito”, conserva la antigua fachada del cementerio. En 1970 se levantó el Monumento a los Héroes, obra del escultor Hugo Martínes Escobar. El escudo de Sogamoso fue elaborado por dicho artista, en un gran relieve de cemento patinado en bronce antiguo.

Datos Útiles 
- Policía Nacional, Carrera 14 Cl. 11, teléfono 112
- Aeropuerto de Sogamoso: Aeropuerto Internacional Alberto Lleras Camargo


 
Sogamoso
Por: sogamoso-boyaca.gov.co
 
Catedral San Martín
Por: www.wikipedia.org
 
Parque arqueológico
Por: www.wikipedia.org
 
Templo del Sol
Por: www.wikipedia.org
 
Cerro y Capilla de Santa Bárbara
Por: www.wikipedia.org
 
La Pilita
Por: sogamoso-boyaca.gov.co
 
Parque el Laguito
Por: sogamoso-boyaca.gov.co
 
 
 
     
  Travel Contact: Argentina Contact | Bolivia Contact | Brasil Contact | Chile Contact | Perú Contact
Copyright 2007 - Colombia Contact
WEBMASTER| SITE MAP
 
  Actualización, Abril 2014