Atlántico
· Barranquilla
· Soledad
  Malambo
Mas Destinos.....
 
Travel Opinion
 
Malambo es un municipio situado al norte del departamento del Atlántico en Colombia - Incluye información de hoteles y lugares turísticos.
 

Ciudad de Malambo - Atlántico

Altitud: 10 m.s.n.m.
Distancia desde Barranquilla: 12Km.

Malambo es un municipio situado al norte del departamento del Atlántico en Colombia. Se localiza en la ribera oriental del río Magdalena y es uno de los cinco que conforman el área metropolitana de Barranquilla. Posee una extensión de 10km.

Limita al norte con el municipio de Soledad, por el este con el río Magdalena, por el oeste con los municipios de Galapa y Baranoa, por el sur con los municipios de Sabanagrande y Polonuevo.

Como llegar

Vía aérea: A través del aeropuerto Ernesto Cortizos.
Vía terrestre: Se comunica con Barranquilla y Sabanagrande por la carretera o vía Oriental.
Vía fluvial: A través del río Magdalena.

Turismo

Ciudad de tierras planas regadas por el río Magdalena, en las cuales se practica la ganadería y la agricultura representada en el cultivo de algodón, el arroz, el millo y la yuca. Por su cercanía a Barranquilla, le ha dado importancia como centro para la radicación de empresas industriales.

  • Una plaza central que es el punto inicial de desarrollo del municipio.
  • La iglesia Santa María Magdalena fue declarada patrimonio histórico, localizada en la estructura urbana.
  • Inmuebles de características arquitectónicas e históricas que deben ser declaradas en un futuro como parte del patrimonio cultural.

Historia

A la llegada de los españoles en 1959, comandados por Jerónimo Melo, se encontraron con la existencia del caserío más importante de la región, el cual llevaba el nombre del cacique Pedro Malambo que lo dominaba. En 1533 Don Pedro de Heredia llegó a Malambo y quedó extasiado con las artesanías en barro elaboradas por los habitantes indígenas. Esta población exigía su evangelización, la cual estuvo a cargo de San Luís  Beltrán bajo al encomienda de Alfonso López Ayala de 1562 a 1569. Cabe resaltar que Malambo fue  la tercera encomienda en importancia en Tierra Adentro.

El año 1857 es elevado a distrito municipal, pero en 1885 desciende a la categoría de corregimiento. Ya en 1912 fue erigido municipio. Hoy en día es uno de los cuatro municipios que forman el área metropolitana de Barranquilla.

Su economía depende principalmente de la capital, Barranquilla, ante las circunstancias propiciadas por la debilidad de las actividades socio-económicas locales.

Frente a este hecho, se requiere potenciar recursos que asociados a las actividades turísticas y recreativas contribuyan a iniciar actividades productivas alternativas que contribuyan a la generación de una base económica con mayor consistencia y sentido redistributivo hacia el conjunto de la población.


 
Malambo
 
Malambo
 
Malambo
 
Malambo
 
Malambo
 
 
 
     
  Travel Contact: Argentina Contact | Bolivia Contact | Brasil Contact | Chile Contact | Perú Contact
Copyright 2007 - Colombia Contact
WEBMASTER| SITE MAP
 
  Actualización, Julio 2014